No es un secreto para nadie que la web ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos, comunicamos, producimos y consumimos. Aunque existe gran controversia en relación a la privacidad, la piratería, falsas noticias y todos los demás aspectos negativos de la web, el mundo continúa prefiriendola, las estadísticas lo comprueban según publicación de We Are Social y Hootsuite, entre el 2018 y el 2019 hubo un aumento de más de 367 millones de usuarios en internet, superando los 4,388 billlones de usuarios en este 2019, con más de 1.240 millones de sitios web, conocemos que el futuro está en el buen uso de los datos la web registran cantidades masivas de datos de los usuarios. Aunque en realidad ni nos damos cuenta la cantidad ni la rapidez con que estos volúmenes de datos están creciendo aún cuando sabemos que va a un ritmo acelerado.
Una medida de la velocidad de crecimiento es la estimación de Aureus Analytics, donde afirma que el 90% de todos los datos del mundo se crearon en los últimos dos años, y se espera que esta cantidad total se duplique cada año.
De modo que el crecimiento digital global no muestra signos de desaceleración, sino que seguirá avanzando a pasos agigantados a continuación señalaremos algunas tendencias que seguirán dando forma a la web en el futuro:
Redes 5G: el futuro de la web con Conectividad ultrarrápida
Las nuevas conexiones ultrarrápidas abrirán puertas para que los desarrolladores y diseñadores creen web móviles innovadoras y futuristas que respondan a la evolución de las tecnologías. Al hacer que la conexión a Internet en los teléfonos móviles sea mucho más rápida y fiable, se espera que las nuevas redes 5G se masifiquen a finales de 2020. Con la introducción de una conectividad a Internet más rápida, la velocidad de descarga esperada será de 1 Gbps en adelante. Esto significa que archivos, videos o imagenes por más pesadas que sean será capaz de ser descargadas en cuestión de segundos.
Tecnologías plegables: nueva generación de teléfonos inteligentes
Los dispositivos móviles de vanguardia que se pliegan por la mitad se consideran la mayor revolución en el desarrollo de las tecnologías de los teléfonos inteligentes en los últimos años. Desarrollados con la calidad única de trabajar en dos modos – como teléfonos móviles y como tabletas, estos dispositivos presentarán a los diseñadores oportunidades para crear diseños de interfaz de nuevas generaciones. Esto significa que pronto veremos nuevas apariciones en pantalla! Los dispositivos plegables proporcionarán tanto a los diseñadores como a los usuarios un nuevo campo de diseño de interfaz que está aquí para quedarse y aún por explorar. Los nuevos e innovadores dispositivos tendrán, sin duda, un gran impacto en el diseño web en este 2020.
Ya en la Feria Internacional Electrónica de Consumo presentada en las vegas, CES 2020 se vieron diferentes marcas de smartphones y computadoras portátiles con pantallas plegable. Probablemente estos dispositivos no invadirán el mercado de inmediato, pero si se volverán cada vez, más masivos en los próximos años.
Chatbots: Reemplazando la interacción humana real futuro web
Junto con todos los desarrollos en la web, la comunicación digital también evolucionará exigiendo cada vez menos interacción humana en tiempo real. Los chatbots están a punto de volverse más masivos. La innovadora tecnología de inteligencia artificial se basa en complejos algoritmos y utiliza métodos auditivos o textuales para mantener una conversación significativa. La idea no es simplemente reemplazar una conversación real entre dos humanos, sino simular una de manera adecuada y convincente. El usuario debe tener la sensación de que está hablando con una persona real.
Gracias a los avances de la tecnología de la inteligencia artificial, los chatbots continuarán evolucionando. Por lo tanto, serán aún más eficientes en la comunicación con los humanos y su uso seguirá aumentando. Pronto, esperamos interactuar con uno de cada dos sitios web!
Video y animación: Herramientas revolucionarias
En los últimos años, el vídeo se ha convertido en un poderoso medio de comunicación. Facebook, invierte toneladas de recursos y esfuerzos para maximizar la popularidad y eficiencia del contenido de video. El gigante de las redes sociales ya integra vídeos de 4K y 8K, y ofrece a los usuarios la oportunidad de subir modelos 3D.
De acuerdo con estadísticas recientes, el video está en camino de convertirse en la herramienta de marketing número uno en los próximos años. Parece que el video ya se ha convertido en el medio preferido de los usuarios para comunicarse con las marcas y percibir la información, por lo que definitivamente es una de las principales tendencias de la web.
En términos de web, un futuro asombroso nos espera! Las nuevas tecnologías están haciendo posible lo que se creía imposible hace una década por lo que se presentan nuevos retos, la gestión y el aprovechamiento de todos estos avances en acción en la industria 4.0, el big data, el cómputo en la nube y el Internet de las Cosas las cuales continuarán proporcionando un entorno de oportunidades de negocios.