Posiblemente no tengas idea por donde empezar, puedes que tengas un negocio en mente o ya tiene un pequeño empredimiento en funcionamiento y ya te has fijado que necesitas una página web. Puedes que te preguntes que necesito tener antes de montar mi web? a continuaciòn te desglosamos cada punto que debes definir y nutrirr antes de montar tu web.

 

Estrategia y Marca

 

                 Si quieres crear una web el diseño de la misma no es el primer paso de hecho es el último, primeramente se debe tener un solido conocimiento de la marca, objetivos y proposito lo cual  requiere de un trabajo extenso a fin de definir las columnas de esa nueva web. Esta base debe ser parte de tu estrategia, te presentamos ciertas preguntas que debes contestar, las cuales te permitirá darle forma a tu web.

 

¿Para qué necesitas una nueva web?

                 Define con claridad para que la necesitas recuerda no es lo mismo crear una web para darte a conocer, que una para vender tus productos. Ejemplo ya tienes productos que vender entonces necesitas una web posiblemente con e-commerce, en cambio si lo que quieres es presentar tus diferentes servicios que prestas entonces te gustaría que te conozcan a ti o tu marca.

 

¿Para quién va ser mi web?

                 Esto en marketing suele llamarse nuestro cliente ideal, es esa persona que queremos que tome interés por nuestros productos o servicios y además esté dispuesto a pagar por ello, puede que estés tentado a responder “todo el mundo”, pero siento decirte que si lo tomas así seguramente nadie lo será.

                 Debes tener claro a quién te diriges, de manera que tus clientes ideales se sientan identificados contigo o tu producto, sabes que no es lo mismo hablarle al director de una gran corporación a un FreeLancer que trabaja desde la casa, no tienen el mismo lenguaje, ni experiencia, ni expectativas.

                 Por eso debes tener muy en cuenta a tu cliente ideal. Sin un perfil de cliente completo no hay diseño web que valga. Para familiarizarte con ese perfil toma en cuenta los siguientes puntos clave.

                 -Tu cliente ideal tiene un problema que tu puedes resolver

                 -El sabe que tiene un problema.

                 -Quiere solucionar ese problema

                 -Acepta pagar para solucionarlo

                 -Está dispuesto a pagar  el precio de tu solución

                 Todas aquellos que tiene un problema pero no puedes solucionarlos no son tus clientes, o todos aquellos que tienen un problema pero no quieren solucionarlos tampoco son tus clientes, y así sucesivamente. Si analizas bien cada punto te darás cuenta que el círculo se ha reducido, dejando por fuera a muchas personas.

                 Te invito a definir a tu cliente ideal, edad, profesión, nivel económico, país/región, gustos, aficiones, estilo de trabajo, horario, formas de lectura, redes sociales que utilizan,  sus  miedos  y preocupaciones.

                 Tu idea  debe ser crear una conexión profunda con tu cliente ideal para que al ver tu producto o servicio diga «esto es precisamente lo que estaba buscando, ¡lo pago!».

                 Luego de responder ¿Para qué necesitas una nueva web? Y ¿Para quién va ser mi web? Puede que te des cuenta que muchos otros también han tenido respuesta muy similares a la tuya, ahí es donde entra en juego tu ventaja competitiva llamada también tu  propuesta de valor ¿por qué contratarte a ti y no a otra persona o empresa?

 

¿Qué es lo que te hace realmente diferente?

                 Se trata de tu propuesta única de valor, esa frase que explica de forma clave y precisa como tu servicio o producto resuelve el problema de tu cliente o le ayuda a mejorar su situación. Por eso la propuesta de valor convierte a tu proyecto en algo único y diferente al resto de productos que tiene tu competencia.

                 Para que tu propuesta de valor funcione necesitas definir lo siguiente:

                 +Relevancia: debes dejar claro que problema concreto resuelves

                 +Diferenciación: ¿por qué tú y nadie más es la mejor opción para realizar ese trabajo?, ¿por qué debería elegirte? ¿Cuál es el beneficio de trabajar contigo?

                 Recuerda ningún otro negocio es como el tuyo porque ningún otro tiene tu personalidad, tu experiencia, tu vivencia, tus opiniones, tu forma de ver el mundo, y ahí es donde radica tu diferenciación, por eso no dejes de plasmarlo.

                 Es necesario tener en claro los objetivos, de manera que todo sea coherente y siga la estrategia que deseas para su negocio. Ahora desglosa con más detalles estos temas mas especificos que te ayudaran a la hora de estructurar tu página web.

 

Estructura Básica de una página Web

 

                 Sobre Ti: Con este desarrollo se busca generar empatía conexión y confianza con tus visitantes y clientes

                 + ¿Cuál es tu filosofía?

                 +¿Cuál es tu propuesta de Valor?

                 + ¿Quién eres?

                 + ¿Qué haces?

                 + ¿Para quién?

                 + ¿Qué te hace diferente?

                 +Tu misión

                 +Tus valores

                 +Pequeña biografía

                 +Tus Curiosidades, aficiones.

                 +Deja claro con el tipo de clientes  te apasiona trabajar.

                 + ¿Por qué debería trabajar contigo?

                 +Si tienes alguna prueba social agrégala, testimonio de los clientes, marcar reconocida con la que has trabajado, medio de comunicación con los que te han entrevistado o que han publicado tu trabajo.

         

                 Servicios: En este punto se tiene un único objetivo Vender

                 +Un pequeño texto que presenté brevemente todos los productos o servicios

                 ¿Qué productos y servicios ofreces?

                 ¿Cuál es tu principal oferta y cómo se puede acceder a ella?

                 ¿Qué problemas específicos resuelve cada uno de ellos?

                 ¿Cuáles son los beneficios específicos de cada uno de tus productos/servicios?

                 ¿Qué opiniones  tienen tus clientes que ya han probado tu producto o servicio?

 

                 Contacto: Es esta parte su objetivo es animar a iniciar una conversación, convencer al cliente que se contacte.

                 ¿Cómo pueden trabajar contigo? ¿Cómo te contactan?

 

Imagen Corporativa

 

                 Cuando ya tenemos todo lo anterior, los utilmos pasos de pulitura antes de montar tu web, los cuales no puedes olvidar la llamaremos la imagen corporativa, incluye las fotos y los textos.

                 Marca Gráfica: es tu distintivo, lo usaras tanto en tu web como en todo lo relacionado a tu proyecto, se compone de tu logotipo y sus diferentes variaciones. Ejemplo: versiones en horizontal y vertical, a color, en blanco y en negro.

                 Paleta de Colores: Ten en cuenta la importancia que tienen los colores a la hora de transmitir sensaciones y emociones, es por eso que es una parte fundamental de tu marca. Lo ideal para diseñar es contar con una paleta entre 3 a 5 colores y definir cuáles van hacer los principales y cuáles los secundarios, recuerda acompañar cada color con su código RGB, CMYK y hexadecimal, este último es el más importante porque es el que se va a utilizar en la web.

                 Tipografías: se aconseja evitar usar la misma del logotipo, es importante contar con 2 o 3 tipografías, asegúrate que formen parte de Google fonts. Este servicio de google contiene un catálogo muy intuitivo y visual, repleto de filtros de búsqueda y opciones de prueba.

                 Fotos: Reúne fotos que te gustaría para tu proyecto, donde se refleje lo que hace y como lo haces.

                 Ten presente todo lo definido en este documento antes de montar tu web y seguro tendrás un futuro asegurado de supervivencia y exito con tu web. Si este artículo “Antes de montar mi web” te ha parecido útil, entonces sigue explorando nuestro blog seguramente otros artículos podrían gustarte